Posted on Leave a comment

Geología de la piedra pómez de Indonesia

La piedra pómez o piedra pómez es un tipo de roca que es de color claro, contiene espuma hecha de burbujas con paredes de vidrio y generalmente se conoce como vidrio volcánico de silicato.

Estas rocas están formadas por magma ácido por la acción de erupciones volcánicas que arrojan material al aire; luego se someten a transporte horizontal y se acumulan como roca piroclástica.

La piedra pómez tiene altas propiedades versiculares, contiene un gran número de células (estructura celular) debido a la expansión de la espuma de gas natural contenida en ella, y generalmente se encuentra como material suelto o fragmentos en brechas volcánicas. Mientras que los minerales contenidos en la piedra pómez son feldespato, cuarzo, obsidiana, cristobalita y tridimita.

La piedra pómez se produce cuando el magma ácido sube a la superficie y de repente entra en contacto con el aire exterior. La espuma de vidrio natural con / gas contenido en ella tiene la oportunidad de escapar y el magma se congela repentinamente, la piedra pómez generalmente existe como fragmentos que son expulsados ​​durante las erupciones volcánicas que varían en tamaño desde grava hasta rocas.

La piedra pómez se presenta comúnmente como derretimiento o escorrentía, material suelto o fragmentos en brechas volcánicas.

La piedra pómez también se puede hacer calentando obsidiana, de modo que el gas se escape. El calentamiento realizado sobre obsidiana de Krakatoa, la temperatura requerida para convertir la obsidiana en piedra pómez promedió 880oC. La gravedad específica de la obsidiana, que originalmente era de 2,36, se redujo a 0,416 después del tratamiento, por lo que flota en el agua. Esta piedra pómez tiene propiedades hidráulicas.

La piedra pómez es una textura vesicular de color blanco a gris, amarillento a rojo, con tamaño de orificio, que varía entre sí o no a una estructura quemada con orificios orientados.

A veces, el agujero se llena con zeolita / calcita. Esta piedra es resistente al rocío helado (escarcha), no tan higroscópica (succionando agua). Tiene propiedades de baja transferencia de calor. Resistencia a la presión entre 30 – 20 kg / cm2. La principal composición de los minerales de silicato amorfo.

Según la forma de formación (deposición), la distribución del tamaño de partícula (fragmento) y el material de origen, los depósitos de piedra pómez se clasifican de la siguiente manera:

Subárea
Bajo el agua

Nuevo ardante; es decir, depósitos formados por la salida horizontal de gases en la lava, lo que da como resultado una mezcla de fragmentos de varios tamaños en forma de matriz.
Resultado del nuevo depósito (redepósito)

A partir de la metamorfosis, solo las áreas que son relativamente volcánicas tendrán depósitos económicos de piedra pómez. La edad geológica de estos depósitos se sitúa entre el Terciario y el presente. Los volcanes que estuvieron activos durante esta era geológica incluyeron la franja del Océano Pacífico y el camino que conduce desde el Mar Mediterráneo hasta el Himalaya y luego a la India Oriental.

Las rocas similares a otras pómez son pumicita y ceniza volcánica. La pumicita tiene la misma composición química, origen de formación y estructura del vidrio que la piedra pómez. La diferencia es solo en el tamaño de partícula, que es menor de 16 pulgadas de diámetro. La piedra pómez se encuentra relativamente cerca de su lugar de origen, mientras que la pumicita ha sido transportada por el viento a una distancia considerable y fue depositada en forma de acumulación de ceniza de tamaño fino o como sedimento de toba.

La ceniza volcánica tiene fragmentos vesiculares de color rojizo a negro, que fueron depositados durante la erupción de roca basáltica de erupciones volcánicas. La mayoría de los depósitos de ceniza se encuentran como fragmentos de lecho cónico que varían de 1 pulgada a varias pulgadas de diámetro.

Potencial de la piedra pómez de Indonesia

En Indonesia, la presencia de piedra pómez siempre se asocia con una serie de volcanes del Cuaternario al Terciario. Su distribución cubre las áreas de Serang y Sukabumi (Java Occidental), la isla de Lombok (NTB) y la isla de Ternate (Maluku).

El potencial de depósitos de piedra pómez que tienen importancia económica y reservas muy grandes se encuentran en la isla de Lombok, West Nusa Tenggara, isla Ternate, Maluku. La cantidad de reservas medidas en el área se estima en más de 10 millones de toneladas. En la zona de Lombok, la explotación de piedra pómez se lleva a cabo desde hace cinco años, mientras que en Ternate la explotación solo se llevó a cabo en 1991.

Leave a Reply

Your email address will not be published.